Gestión de Obras para Puerto Quequén

“650px” height=”290px” }

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Arturo Rojas, mantuvo una reunión con el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y el Director Nacional de Puertos, Ing. Juan Granada. El titular de la estación marítima local apunta a un mayor desarrollo en obras de infraestructura y para ello presentó los proyectos de obras necesarias para Puerto Quequén, con la descripción, jerarquización y presupuestos.

El Dr. Aturo Rojas explicó que “el objetivo es concretar obras que nos brindarán mayor operatividad y competitividad. Hay algunas obras complementarias que el Consorcio puede autofinanciar desde el Fideicomiso, por el que los exportadores pagan un cargo por tonelada, como el dragado para el mantenimiento de las profundidades, pero hay otras que debemos gestionar a nivel nacional y provincial”.

“Uno de los principales objetivos de gestión que nos habíamos planteado era tener un puerto operativo las 24 horas, que se logró con la vuelta del servicio de remolque a jornada completa luego de casi seis años de hacerlo 12 horas. Hoy las terminales están trabajando más de 18 horas por día. Ahora hay que conseguir las obras para poder mitigar el impacto climático, y poder tener el Puerto operativo una mayor cantidad de días al año, lo que tendrá un fuerte impacto social que redunde en una mayor cantidad de trabajo directo e indirecto”, resaltó titular del ente portuario.

Planificación y Trabajo conjunto

Rojas manifestó que “el gran flujo de mercaderías en Puerto Quequén, es uno de los beneficios de las medidas económicas, cambiarias, tributarias y de comercio exterior adoptadas por nuestro Presidente Mauricio Macri. A estas políticas nacionales y provinciales que pusieron nuevamente al sistema agroexportador de pie hay que ayudarlas con planificación y con obras que hay que gestionar. Una tarea que ya comenzamos”.

En línea con la política portuaria definida por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y ejecutada por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo, y el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, el presidente de Puerto Quequén remarcó que “todos formamos parte de un gran equipo, que se basa en la complementariedad entre los puertos provinciales y nacionales, para lograr un sistema federal de puertos”.

Al mismo tiempo recalcó la relevancia “de pensar el Puerto en el mediano y largo plazo, a través de una adecuada planificación”.

Obras complementarias para Puerto Quequén

El paquete de obras incluye el acortamiento de la escollera norte; la demolición y retiro del espigón defensa y de los duques de alba; y la remoción de los cascos hundidos.

ACORTAMIENTO ESCOLLERA NORTE

El objeto del presente es una breve descripción conceptual de las tareas a realizar para proceder a realizar la obras del Acortamiento de la Escollera Norte y demás obras complementarias como la demolición del Espigón de defensa y duques de alba junto con la remoción de los cascos hundidos que se encuentran dentro del seno de Puerto de Quequén.

Se describirán las características técnicas principales y requisitos generales para la ejecución de las obras.

1.1 ACORTAMIENTO ESCOLLERA

En el caso de esta escollera, el acortamiento de la misma implicará tareas de demolición pero también deberá procederse al desarme y reconstrucción del morro existente, que irá ubicado 68 metros detrás de la progresiva actual.

La misma se encuentra compuesta en los taludes por piedras de diferente tamaño en cada lado y sobre el coronamiento se asientan bloques de hormigón de protección que a su vez conforman, por su disposición, un viaducto que recorre la escollera desde la costa hasta el morro.

1.2. DEMOLICIÓN Y RETIRO DEL ESPIGÓN DE DEFENSA

Se ha previsto la remoción del espigón de defensa existente con el objetivo de facilitar las maniobras de los buques en el antepuerto. Se ha verificado que la remoción de este espigón no incrementa la agitación portuaria por efecto de resonancia.

1.3. DEMOLICIÓN Y RETIRO DE DUQUES DE ALBA

Con motivo de la construcción de un nueva terminal de embarque, denominada “Sitio 0”, y sumado a los trabajos de dragado que se va a realizar en el puerto Quequén, se ha decidido la demolición y retiro de los dos duques de alba que se encuentran en el sector del antepuerto de modo de ganar un nuevo lugar de amarre para buques de mayor porte.

1.4. REMOCIÓN DE LOS CASCOS HUNDIDOS

Para la concreción completa de mejora de accesos y navegación del Puerto de Quequén resulta necesaria la extracción de los restos náufragos de los buques “ELENI”, “GOULANDRIS” Y “CHACO”, que se encuentran en la zona próxima al morro de la Escollera Norte y además la extracción de los denominados KNOSSOS, SANTA ELENA y ALCO BUENOS AIRES, dentro del interior portuario que deberán ser removidos y trasladados fuera del ámbito del Puerto Quequén, en sitios de disposición final.

Acceso Restringido