Puerto Quequén festeja sus records

“650px” height=”350px” }

Un proceso de trabajo que da sus frutos. La previsibilidad como eje de gestión.

Una estrategia dirigida por los técnicos de la estación marítima. Claves de los resultados dignos de festejo.

 

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realizó una cena para celebrar los records de calado histórico (44 pies) y carga máxima (73.700 toneladas).

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mari Goicoechea, aseguró que “cuando a los puertos los dirigen los técnicos se ven estos resultados. La técnica es la que va diciendo hacia dónde ir. Hay que reconocer también a los prácticos, su participación es fundamental. No es fácil manejar una masa de 70 mil toneladas y 230 metros de eslora”.

“Este año 2016 será muy bueno para nuestra estación marítima y el 2017, aún mejor”, sostuvo durante la cena el presidente del Consorcio de Gestión.

La Unión Internacional de Comercio clasifica a los puertos en cinco categorías. La primera categoría de abajo hacia arriba es cuando tiene dragado. “No existe un puerto sin profundidad. Recién en este momento estamos cumpliendo la etapa uno. Nos queda mucho por hacer, pero hay que festejarlo”, agregó el titular de la estación marítima.

Asimismo, destacó la importancia de la empresa de dragado belga, que cuenta con la flota más grande y más moderna del mundo. “Que Jan de Nul esté dragando en Quequén es una marca de calidad para nosotros”, resaltó Goicoechea.

El Ing. auguró que “si en los próximos diez o quince años alcanzamos el objetivo de los 50 pies de profundidad, el aparato de las inversiones va a empezar a traccionar solo. Es muy importante que el puerto incorpore en su estratega a quince años el ferrocarril, la profundidad y la ciudad”.

 

Una herramienta técnica en desarrollo

El titular del Consorcio manifestó que “los presidentes tenemos que entender que el Puerto no es una herramienta política, sino una herramienta técnica en competencia. No hay un decreto que determine para dónde va la carga. Si se logra previsibilidad, operatividad y eficiencia la carga viene para acá. La clave es que la mercadería fluya”.

Respecto de su inminente sucesión en el cargo, Goicoechea opinó “aspiro a que el próximo presidente sea local, entienda la dinámica de la ciudad, y deje que la técnica desarrolle la estrategia del puerto. No se puede ser experto portuario por un decreto. Y así seguramente el puerto va a llegar en los próximos diez años a ser uno de los más importantes del país”.

Acceso Restringido