La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal aseguró “cada vez que recorro las ciudades y los pueblos de la costa de nuestra Provincia, me imagino todo lo que podríamos crecer si sumamos infraestructura y políticas serias. El Puerto de Quequén es central para transformar la región”.
“Más de 20 distritos de la región son usuarios de este puerto del sudeste bonaerense y esto implica una importancia regional enorme”, afirmó Vidal.
Desde su asunción en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal junto a sus equipos de ministros, comenzaron a implementar diversas medidas orientadas a promover la actividad productiva y potenciar el comercio exterior, con el consecuente incremento de las reservas del Banco Central.
En los primeros meses de gestión, los gobiernos nacional y provincial unen esfuerzos camino al reposicionamiento de Argentina en el mercado internacional, la recuperación de mercados y la conquista de nuevas plazas para los productos argentinos. El objetivo es capitalizar las oportunidades que ofrece el mundo para promover la reinserción internacional de Argentina.
Es necesario diversificar y equilibrar las vinculaciones externas. Supone sostener y potenciar los vínculos con aquellos países que ofrecen oportunidades comerciales y de inversión, y que permitirán avanzar en un proceso de crecimiento con inclusión y desarrollo de nuestras economías regionales.
El pre acuerdo con los exportadores de cereales y oleaginosas para que liquiden operaciones por millones de dólares por día, junto con la eliminación de las retenciones las exportaciones de cereales y oleaginosas, con un esquema de recorte gradual de 5 puntos porcentuales por año para la soja, y la clarificación del tipo de cambio del dólar, entre otras medidas favorables, generaron un incremento pronunciado en las exportaciones y una diversificación en las mercaderías operadas en Puerto Quequén.
Por los puertos bonaerenses sale el 40% de las exportaciones argentinas, convirtiéndose en factores determinantes de competitividad. Se debe establecer cuáles son las metas y objetivos, la estrategia acorde a cada puerto según sus problemáticas y por su significado para la región. Los múltiples actores, su especificidad territorial, la seguridad en el puerto -lucha contra el tráfico ilegal de personas y sustancias-, el cuidado del medio ambiente, los controles fiscales, las inversiones, la infraestructura y el crecimiento son algunas de las variables consideradas por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo, junto al subsecretario de Actividades Portuarias, Héctor Lobbosco, para diseñar un futuro sustentable del Puerto de Quequén.
De esta manera, la estación marítima de Puerto Quequén se posiciona como un dinamizador del desarrollo local y provincial y una puerta de comunicación para la producción agropecuaria de su región con el comercio exterior.
Gobernación Provincia de Buenos Aires
Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires