Noticias

Archivo de Noticias

Rojas: “Puerto Quequén avanza hacia la exportación de contenedores”

Previous Next

Con miras a fortalecer el intercambio comercial e institucional, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, mantuvo un encuentro en la estación marítima con Tiegen Wan, Presidente de la compañía COSCO SHIPPING LINES, principal naviera china y Nº 1 en el transporte de carga marítima a nivel mundial con una flota de más de 1600 buques.

El Dr. Rojas afirmó “hoy estamos cerrando un ciclo virtuoso. Parecía imposible. Comenzó como un sueño con el desarrollo del Área Logística, para recibir a los parques eólicos de Miramar, Necochea y los que sigan viniendo para otras zonas de la Provincia de Buenos Aires; y hoy contamos con una terminal multipropósito consolidada avanzando hacia la exportación de cargas con valor agregado en contenedores por nuestro puerto”.

Con 201,8 metros de eslora, el buque Jin Qu arribó en su viaje inaugural al giro 10 de Puerto Quequén, margen de Necochea, el pasado sábado 17 de agosto por la mañana, transportando una carga de 3.215 toneladas, concretando el cuarto y último embarque de aerogeneradores para al Parque Eólico de Miramar.

Mientras cuatro buques en rada aguardan su turno para ingresar, con una vista panorámica desde la cubierta del buque, Arturo Rojas resaltó “tenemos un puerto en pleno trabajo, con buques en los giro 3, 4/5 y 6; la draga de succión por arrastre Afonso de Albuquerque, entre las más amigables con el medio ambiente, trabajando en el canal de acceso; y la draga cortadora, una de las más potentes del mundo, realizando aprovisionamiento en el muelle del giro 12, un muelle completamente nuevo construido y finalizado hace pocas semanas. Falta muy poco para convertirnos en el puerto más profundo de la Argentina y eso va a significar más trabajo, más oportunidades y más inversiones”.

Durante el inicio de la desestiba, en la mañana del martes, acompañado por el Gerente del Ente Portuario, Oscar Morán, el representante en Argentina y Gerente de Operaciones de COSCO, Daniel Santinelli, y el Gerente Comercial de la empresa, Marcelo Cardama, Arturo Rojas recorrió la cubierta, la cabina y la sala de máquinas del moderno buque, con la coordinación del Capitán, Huan Dequi, el Comisario Político, Wang Dong Hai, y el Jefe de Máquinas, Wu Qingfei.

Destacando las bondades operativas del puerto y la celeridad con que se trabaja en la logística de aerogeneradores,  el gerente comercial de COSCO SHIPPING, Marcelo Cardama, aseguró “tenemos presencia en todos los puertos, y servicios regulares de contenedores en los Puertos de Buenos Aires y Rosario. Nuestro objetivo es expandirnos a los puertos del sur. En este sentido, venimos dialogando sobre la posibilidad de sacar cargas por el puerto de Quequén. Por eso estamos acá, para buscar la forma de que todos ganen, el puerto, la gente y la compañía. Hay que bajar los costos logísticos y la única forma es usando los puertos”.

Luego, las autoridades de la compañía se dirigieron al Consorcio, donde fueron agasajadas con un asado por los miembros del Directorio, los organismos de control, Prefectura Naval Argentina y Aduana; las Agencias locales Sea Lion, Trimar y Nequén; referentes de la y la comunidad portuaria; y las empresas de Capital Federal Loginter y Murchison.