Noticias

Archivo de Noticias

Puerto Quequén recupera la carga de semillas de girasol

Previous Next

No se exportaba desde 2013. Una mercadería con destino europeo.

Luego de seis años, Puerto Quequén vuelve a exportar semillas de girasol. La estación marítima recupera una operatoria con destino europeo, con dos buques que sumarán 63.800 T de esta mercadería.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “la recuperación de mercados y de cargas que supimos operar en nuestro puerto se da en un contexto nacional que ha sabido volver a poner al sector agroexportador y a los puertos en un lugar central de la economía”.

Se espera la operación de dos buques, ambos en rada para ingresar al giro 3. El WILTON cargará 30.809 toneladas del cereal con destino a Turquía, mientras que el SITC HENGSHAN, realizará un embarque de 33 mil T hacia Francia. 

Registros históricos

La última ocasión en exportar semillas de girasol desde Quequén había sido en 2013, acumulando 203.860 T. Entonces el principal destino fue Francia, quien recibió cuatro de los seis buques. Los dos restantes llegarían uno a Portugal y el otro a Holanda.

Pese a que para este cereal siempre fue más frecuente la operatoria de sus subproductos, como los pellets y el aceite, supo tener hasta 2005 (40.050 toneladas) una época de continuidad en las operaciones de la estación marítima.

Sin embargo, los registros digitales oficiales del Consorcio de Gestión afirman que la carga de semillas de girasol desaparecería primero por ocho años, hasta 2013, y luego por seis más, hasta la actualidad.

Pero esta merma en Quequén no se trató de un caso aislado. En diez años las exportaciones de girasol argentino habían caído en un 90 por ciento. En 2005, Argentina era el segundo exportador mundial con 1,27 millones de toneladas, el 31,1% del mercado mundial (detrás de Ucrania con el 38,6%); y en 2015, apenas exportaría 133.561 toneladas. 

Más buques en el horizonte

Mientras tanto, una decena de buques están anunciados para arribar al puerto marítimo del sudeste bonaerense en lo que resta del tercer mes del año.

Con la desestiba de fertilizantes, para multiplicar la producción de los campos de la región, y la carga de cebada, maíz, trigo y aceite de girasol para exportar a destinos como Vietnam, Brasil, Malasia, Indonesia, Egipto, Perú y Corea, las operaciones, que a esta altura ya superaron el millón y medio de toneladas en dos meses y medio de 2019, auguran sumar medio millón más al primer trimestre.