Egresado de la Ecole polytechnique de l’ Université de Lausanne, el ingeniero Louis Capt arribó a nuestra ciudad a principios de 1911 como máximo responsable de las obras de construcción de Puerto Quequén iniciadas por la empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille el lunes 13 de febrero de 1911. Capt, declarado caballero de la Légion d’honneur por el gobierno francés, realizó su carrera profesional dirigiendo obras portuarias e hidráulicas en África y América del Sur entre los años 1904 y 1949. Específicamente, entre 1909 y 1920, fue director adjunto de la empresa francesa en Argentina y responsable de las obras de Puerto Quequén junto con el tendido eléctrico de la ciudad de Buenos Aires.
La presencia de Capt y la Societé des Grands Travaux de Marseille en Argentina es un claro ejemplo de la protagónica, y escasamente difundida, participación de las empresas francesas en el desarrollo del sistema ferroportuario argentino entre 1890 y 1920. En ese sentido, la construcción de los puertos del Rosario y Arroyo Pareja -en cercanías a Ingeniero White- junto con la construcción de la línea ferroviaria Rosario-Puerto Belgrano constituyeron una seria amenaza a las posiciones adquiridas por los capitales británicos en materia de transporte y comercialización de la producción agropecuaria de la pampa argentina a lo largo del primer tercio del siglo XX.
Fue recién con el inicio de la Primera Guerra Mundial cuando, a partir de la abrupta reducción de las inversiones directas provenientes de Europa, llegó a su fin la competitiva relación entre capitales ingleses y franceses. Capt integró, a la par de los ingenieros argentinos como Genta, Ottini, Baldassari y Erramuspe –entre otros-, el nutrido grupo de profesionales que explicaron el proceso de modernización de la infraestructura portuaria iniciada a principios del siglo XX. Algunos desde el ámbito público y otros desde el privado, en su gran mayoría coincidieron sobre los requerimientos técnicos del sistema portuario argentino en formación.