Fin de semana de visitas a la Corbeta ARA Espora en Puerto Quequén.

Previous Next

El Capitán de Navío de la Corbeta ARA Espora, José Cides, recibió un presente de parte del Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro.

Durante toda la jornada del sábado 20 de mayo, los vecinos se acercaron hasta el giro 12 sobre la margen Necochea de Puerto Quequén para visitar la Corbeta ARA Espora.

El buque llegó a la estación marítima en ocasión de la conmemoración del Día de la Armada Argentina el pasado miércoles 17. Símbolo de la defensa naval de nuestro país, con 91 metros de eslora, la Corbeta ARA Espora cuenta con cien tripulantes, a cargo del Capitán de Navío José Cides.

Su historia

La ARA Espora (P-41) es una corbeta multipropósito MEKO 140 de la Armada Argentina.

Construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania, según contrato del 1º de agosto de 1979, fue botado el 28 de enero de 1982.

Inició las pruebas de puerto el 21 de septiembre de 1983 y se afirmó nuestro Pabellón Nacional el 5 de julio de 1985. Su incorporación oficial a la Flota de Mar fue el 4 de septiembre de 1985.

Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de este prócer naval, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de Marina Tomás Espora: “Sólo me precio de poseer lo que la mar da al marino, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme”.

El 18 de diciembre de 1996 fue condecorado con el distintivo “Operaciones Internacionales”, por su participación en el bloqueo a Cuba, llevado a cabo en el año 1963.