ROJAS: “Queremos la diversificación de cargas, y generar trabajo directo e indirecto. Hacia ese camino vamos”
Este domingo 20 de enero, en horas de la mañana, la primera carga de Aerogeneradores llegó a Puerto Quequén a bordo del buque TIAN LU para amarrar en el giro 10 de la margen Necochea y comenzar la operatoria de descarga en las primeras horas del lunes.
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, remarcó que “el desarrollo del Área Logística Necochea, para recibir a los primeros molinos eólicos por nuestro puerto, es el fruto del trabajo en equipo de una Comunidad Portuaria que decidió crecer con inversión, gestión y trabajo conjunto”.
El buque zarpó de China, navegando a través del estrecho de Magallanes, para dirigirse hacia nuestro puerto.
Con un embarque de 5.875 Toneladas, compuesto por los componentes de ocho molinos eólicos, el navío de bandera de Hong Kong, con una eslora de 190 metros, protagonizará una operatoria bisagra para nuestro puerto.
“Luego de una reunión con todos los sectores involucrados, hemos aceitado todos los mecanismos para que la operación de ingreso del buque y la descarga de los aerogeneradores se desarrolle con total normalidad, teniendo en cuenta que será la primera vez que se lleve a cabo este tipo de operatoria en Puerto Quequen”, expresó el Gerente General Oscar Morán, finalizado el encuentro.
El práctico designado para ingresar el buque fue el experimentado Guillermo Zinmermann quien lo consideró como un trabajo más. Una vez amarrado, la agencia marítima Trimar, fue la encargada de realizar la estiba a bordo del buque, mientras que la empresa Nequen S.A. realizará el mismo trabajo en muelle y en la zona del Area Logística Necochea, recientemente concesionada. “Compartimos las mismas expresiones que el presidente de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas de generar acciones que permitan mayor cantidad de trabajo y mano de obra local. Y lograr la diversificación de las cargas”, destacó el titular de la empresa Dario Rodríguez.
Capacitacion a los estibadores
Ante la inminente llegada, se realizó, en las instalaciones del Consorcio de Gestión, una jornada de capacitación para interiorizar a los trabajadores del SUPA sobre los detalles de la estiba de componentes de grandes dimensiones.
Es de considerar que una vez colocado, cada molino presentará 150 metros de altura. Solo las aspas, cada una de 62 metros de largo, tendrán el doble de altura que el actual molino eólico en su totalidad -30 metros de alto-. Por ello, para el traslado desde el lote Mar 6 hasta el Parque Eólico, se utilizarán carretones de 18 ejes, en busca de la uniforme distribución de la carga.