Puerto Quequén recibirá en un mes su primera carga de molinos eólicos

Previous Next

Avanza a gran ritmo el desarrollo del Área Logística Necochea.

A solo un mes del comienzo de una nueva era en Puerto Quequén con la llegada del primer buque con aerogeneradores para la instalación de los parques eólicos de la región, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, avanza a gran ritmo en el desarrollo del Área Logística Necochea.

Sobre la margen de Necochea, lindante al Lote Mar 6, en una superficie de más de seis hectáreas (65.300 m2), a la que se suman los espacios para la circulación, se avanza en los trabajos de desmonte y nivelación; para, en los próximos días, avanzar en el entoscado con suelo seleccionado y compactación del mismo.

A partir de enero, este sector será destinado al almacenamiento transitorio de los distintos componentes de los molinos eólicos, que inicialmente conformarán los parques de energías renovables Vientos de Necochea, Vientos de Reta (Tres Arroyos) y Vientos de Miramar.

“Esto será un antes y un después, y en ese sentido es importante remarcar que este tipo de trabajos va en línea al plan de energía renovables que ha afrontado el gobierno nacional. Es mas que saludable que podamos estar inmersos en esta transformación.” Remarcó el Presidente de Puerto Quequén Dr. Arturo Rojas.

A toda máquina

Prevista para los primeros días de enero de 2019, la proximidad del arribo de la primera carga de aerogeneradores ha vuelto necesaria un gran número de equipos en obra. Diariamente más de treinta maquinarias entre los que se cuentan palas cargadoras, topadoras, retroexcavadoras, compactadores, camiones con batea, regadores, trabajan las 24 horas.

Asimismo, por tratarse de un terreno con grandes diferencias de nivel, con zonas altas y bajas respecto de la cota de proyecto, resultó necesaria la remoción de suelo por un volumen superior a los 150.000 m3.

Al trabajo de movimientos de suelos se le suman otros imprescindibles para la realización de la operatoria, como la modificación de pavimentos para el acceso al predio; la adecuación del canal de tendido de cables de electricidad de la UPC; la construcción de nuevos portones de ingreso y egreso; iluminación; desagües pluviales; cerco perimetral; plan de forestación; pavimentación de la plazoleta Sitio 10; instalación de cámaras de seguridad; y la colocación de limitadores altura de equipos que transiten por debajo de la línea de alta tensión.

Plan de Forestación

En el marco de un Plan de Forestación Integral de Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión puso el foco en el lote Mar 6, iniciando con la plantación de 200 plantas sobre la avenida 10, para continuar por la calle 63.

Asimismo, se prevé la adecuación de la forestación de la plaza de los inmigrantes, en Av. 10 y 59; y se desarrollará en la margen Quequén un cordón forestal en calles 502 y 521, sobre el perímetro portuario, entre otros sectores.

En el marco del Plan RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para explotar y generar energías renovables, Puerto Quequén se prepara para recibir, a comienzo de 2019, los aerogeneradores para los parques eólicos de la región.

El Área Logística Necochea permitirá la diversificación de las operaciones de la estación marítima.