:: EL INICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DEL PUERTO DE QUEQUÉN ::

Desde 1839, cuando se creó el partido de la Lobería Grande, los escasos pobladores de entonces solicitaron que se fundara la localidad cabecera del distrito en la desembocadura del río Quequén, en tierras que habían sido otorgadas en enfiteusis a José Manuel de Guerrico. Buscaban una salida al mar para sus productos, lejos de las engorrosas huellas de carretas. Pero tras largos años de disputas, el intento fracasó. 

La actividad portuaria se desarrolló de manera incipiente a partir de 1870, a instancias de Pedro Luro, en un muelle instalado dos kilómetros río arriba. Los pailebotes (pequeñas embarcaciones con una carga aproximada de 90 toneladas) comenzaron a recorrer las aguas del Quequén
cargados de tasajo, lana y cueros, y fomentaron el emplazamiento de muelles, galpones y un molino harinero cercano a sus orillas.

Casi 20 años después, el Gobierno dictó una ley para dar forma al puerto, pero las obras no prosperaron, y lo mismo sucedió en 1900.

El trazado de Puerto Quequén, tal como se lo conoce por estos días, comenzó a esbozarse en 1908. El gobierno nacional asumió la construcción de las escolleras sur y norte, los muelles y el tendido ferroviario desde la estación Quequén hasta los terrenos de las obras, con una inversión inicial de tres millones de pesos oro. Participaron de la licitación varias de las empresas más importantes del mundo y la adjudicación recayó en una francesa, la Société des Grands Travaux de Marseille.

En 1911 se iniciaron las tareas en los atracaderos y en la desembocadura del río, desafiando al mar y su oleaje. A medida que avanzaban las obras, los especialistas proyectaban otras, como la necesidad de prolongar la escollera sur para aquietar definitivamente las aguas en la boca de acceso. Puerto Quequén finalmente se puso en marcha diez años después, con un movimiento de 56 buques de cabotaje y 7361 toneladas de cereal, y quedó oficialmente inaugurado en 1922, tras una serie de actos de los que participó el presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear.

Por entonces, pese a que el ramal ferroviario entre Necochea y Energía nunca se concretó (unos 50 kilómetros que impedían cargar cereal directamente hacia Puerto Quequén desde los actuales partidos de San Cayetano y Tres Arroyos), el ferrocarril llegaba a ambas márgenes del río que estaban unidas, además, por un puente carretero. Las bolsas de trigo se apilaban junto a los muelles o en galpones y demandaban un sinnúmero de trabajadores, entre bolseros, estibadores y laucheros (estos últimos eran contratados especialmente para cazar roedores).

En 1945 comenzó a funcionar el elevador terminal Ministro Antonio de Tomaso, luego Junta Nacional de Granos y actualmente Terminal Quequén, y la carga de los buques se hizo más ágil. En 1952, la escollera sur alcanzó los 1192 metros de largo y pese al avance de la flota naviera, las inversiones se paralizaron durante 20 años.

En 1972 se retomaron las obras proyectadas: profundizar el recinto portuario y mejorar el canal de acceso para operar con buques más modernos, de mayor calado y fletes más económicos. El vaso portuario se llevó a 40 pies pero las tareas se paralizaron antes de lo esperado, y la vía de ingreso, hasta 1992, no superó los 27 pies de profundidad.

En 1992 Se profundiza el Ante Puerto y el Canal de Acceso, llegando a las siguientes profundidades respecto al cero portuario. Vaso Portuario Anterior 12,20 m. (40 pies) Ante Puerto 12,20 m. (40 pies) Canal de Acceso Exterior 14,00m. (46 pies) Se supera la carga anual de 3.521.260 TN., con un movimiento de 286 buques.
 
1993: Se totaliza 1.000.000 de TN de madera de eucaliptos, desde el inicio de la actividad en 1988. En el mes de julio de sanciona la Ley 11.414 de la Provincia de Buenos Aires, creando el "CONSORCIO DE GESTION DEL PUERTO DE QUEQUEN", dando a Quequén una administración portuaria autónoma.
 
1994: El día 1° de marzo se produce el traspaso de Puerto Quequén de la órbita de la Nación a la Provincia de Buenos Aires, haciéndose cargo de la administración y explotación, el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

1997: La empresa NIDERA inaugura la "TERMINAL DE FERTILIZANTES S.A.". La asociación de Cooperativas Agrarias A.C.A., inaugura dos silos de 24.000 toneladas de capacidad C/U. La Empresa Terminal Quequén S.A. inaugura tres silos de 13.000 toneladas C/U.

2001: Se lleva a cabo el hundimiento provocado del ex B/P. "KABRYL", en posición geográfica Lat. 38° 36' 19'' S y Log. 58° 43' 59'' W, frente costero Necochea, cuya finalidad tuvo un doble propósito, liberar el sitio 11 donde se hallaba amarrado inactivo desde el año 1992 y la creación de un Parque Submarino con fines recreativos, en la zona donde fue hundido.

2003: Se inician los estudios para la remodelación de la ESCOLLERA SUR.

2007: Se constituyó un fideicomiso para la profundización y modernización de Puerto Quequén. Con un cargo por tonelada importada o exportada para financiar las obras. Asimismo, se concretó la “Reparación, Remodelación y Prolongación” de la escollera sur en aproximadamente 400 metros, que posibilitó un incremento del 25 por ciento del volumen de cargas operadas en el puerto.

2008: La primera experiencia de ARTE PUERTO de la región, se desarrolla en Puerto Quequén con la materialización del Mural Reflejos sobre su escollera Sur, siendo el más largo de los puertos del país con 180mts de largo por 5,40mts. de alto. El objetivo es convertirse en un gran atractivo turístico y cultural.

2013: Comienza la construcción de la nueva terminal Sitio 0, con el objetivo de duplicar la capacidad de almacenaje en el interior del recinto portuario y aumentar en dos millones de TN anuales las exportaciones de cereales.

2015: crecer conjuntamente con la ciudad es uno de los principales ejes de gestión. En búsqueda de la sustentabilidad ambiental y social, a través de su programa Puerto Ciudad creciendo juntos, desarrolla y habilita zonas de amortiguación urbano-portuarias, en las escolleras y costaneras de Necochea y Quequén. También realizó la primera edición del Festival Puerto Urbano.