:: FIDEICOMISO PARA LA MODERNIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE PUERTO QUEQUÉN ::

{joscrollpane height="508px" width="720px"}

Durante el año 2007 se concretó una importante obra que le brindaría rapidamente a Puerto Quequén una serie de beneficios comerciales de vital importancia para su desarrollo a futuro. La “Reparación, Remodelación y Prolongación” de la escollera sur en aproximadamente 400 metros sería el eje fundamental para comenzar a construir un puerto de grandes proyectos.

Las ventajas obtenidas por los efectos de dicha obra se vieron reflejadas rápidamente por un incremento sustancial del volumen de cargas operadas en el puerto, pasando en el término de dos años de 4,5 millones de toneladas a 6 millones, significando un aumento del 25%.

Desde el año 1994 hasta la actualidad se ha ido removiendo en sucesivas campañas de dragado el material necesario para obtener la profundidad actual del orden de 41 a 45 pies según la zona y se realizan campañas periódicas de mantenimiento para extraer el material que se acumula por sedimentación.

Continuando con el desarrollo antes mencionado, es fundamental la realización de ésta obra de profundización y ensanche del canal de acceso y el interior portuario. El objetivo es obtener una profundidad de 50 pies que permita la operación de buques de tipo “Panamax” a bodega completa el 96 % de los días del año. La realización permitiría que los buques provenientes del complejo Up-River pudieran salir en su totalidad completando bodega desde Quequén, evitando así el tener que hacerlo en dos etapas: Quequén - Bahía Blanca. Adicionalmente, por efecto de la profundización se reduciría al mínimo la incidencia del factor climático sobre la operatividad del puerto.

:: Obras Proyectadas

El dragado en el canal de acceso exterior, canal interior, zona de giro, interior portuario y sitios de atraque. La ampliación del dragado correspondiente al sitio 6. El acortamiento de la escollera Norte. La extracción de los cascos hundidos en el interior portuario. La remoción o adecuación del muelle defensa ubicado entre los sitios "0" y "1".

:: Notables Beneficios

El desarrollo de las obras de modernización le brindarán a Puerto Quequén la posibilidad de operar buques con mayor capacidad de carga. Optimizar el aprovechamiento de bodega, aumentando los márgenes de calado y como consecuencia la cantidad de carga abordo. Por efecto del mismo beneficio se verán reducidos los costos de flete.
El calado de 50 pies aumentará la previsibilidad de nuestra estación marítima, reducuiendo al máximo la incidencia climática, que muchas veces afecta el desarrollo logístico de la operatoria y brindado mayor seguridad a las movimientos de buques. La comercialización de la producción agropecuaria local y de todo el hinterland también recibirá un impacto favorable, obteniendo mejores contratos y mayor participación comercial.
La evolución de Puerto Quequén atraerá nuevas inversiones del sector privado significando ésto la generación de nuevos puestos de trabajo y la radicación de nuevas empresas.

:: Fideicomiso para el financiamiento de las obras

Esta novedosa herramienta, utilizada por primera vez en una obra portuaria, permite una administración transparente de los recursos creados garantizando la correcta utilización de los mismos en los objetivos planteados, no pudiendo dar otro destino a los fondos generados. Por ello se firmó el Contrato de Fideicomiso con el Banco de la Nación Argentina para la administración del mismo.

:: Recursos

El Puerto crea un cargo de un (1) dólar por tonelada exportada o importada. Este aporte denominado Cargo “Contribución de Profundización y Modernización de Puerto Quequén” al que además podrán sumarsele transferencias de recursos ordinarios o aportes estatales, será obtenido por el tiempo que dure el Fideicomiso. Los recursos aportados van directamente a la cuenta del Fideicomiso y permitirán el financiamiento de las obras.

:: Obras

El Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén establece las Obras necesarias para generar un nuevo salto de calidad del Puerto mejorando sustancialmente las condiciones náuticas y de seguridad a la navegación, que incrementa las ventajas competitivas del puerto y la situación socioeconómica de la región.

:: Participación

Se adhirieron a este proyecto más de 40 entidades (Empresas, Gremios, Municipios, Ongs) que conformaran el Consejo Consultivo del Programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén, generando la participación y compromiso que es fundamental en la concreción de un objetivo que beneficia a toda la comunidad