Area Comercial

"100%" height="355px"}

Puerto Quequén se encuentra actualmente en una etapa de mejoramiento en su infraestructura. Con la profundización a 50 pies, mejorará sustancialmente sus ventajas competitivas y obliga a pensar en una estrategia comercial adecuada a la potencial demanda futura.

La experiencia internacional recomienda encarar la gestión comercial a partir de los principios de planificación estratégica, definiendo claramente el rol, objetivos y funciones del puerto con criterios estratégicos, identificando previamente las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con participación activa de representantes de la Provincia, del Municipio, de la administración del puerto y de la comunidad portuaria.   

Resulta importante definir y aplicar las estrategias de comercialización más adecuadas a sus objetivos y características, debido a que según surge de las experiencias internacionales es el método de gestión comercial más adecuado para potenciar la capacidad competitiva de cada instalación. Se trata de un método sencillo, efectivo, flexible y participativo y ningún puerto presenta restricciones legales para su instrumentación.

Funciones:

  • Coordinar e instrumentar el desarrollo de un proceso de planificación estratégica que termina en un Plan Estratégico del Puerto acorde con sus características propias y tendientes a mantener, aumentar y diversificar la operatoria portuaria en Puerto Quequén.
  • Desarrollar políticas comerciales modernas que permitan una mayor captación de trafico establecidas en el proceso de planificación estratégica, entre las que se destacan las usualmente identificadas como  estrategias de liderazgo en costos, de diferenciación por calidad de servicio, de focalización (especialización), de segmentación (competencia intraportuaria), de integración vertical (comprometiendo con el puerto a usuarios y distintos agentes que intervienen en la cadena de transporte) y de integración horizontal (cooperación, coordinación o complementación con otros puertos).  
  • Asistir al H. Directorio, al Presidente y al Gerente General o quien lo remplace en sus funciones a los fines de mantener en todo momento la mayor coherencia en la gestión de la política comercial y la planificación estratégica.
  • Dictaminar sobre los temas inherentes a la planificación del Puerto y la comercialización,  tarifas y su modificación, incorporación de nuevas instalaciones.
  • Establecer un canal directo entre los clientes actuales y potenciales, generando un sistema de comunicación moderno de ATENCION AL CLIENTE.
  • Proponer acuerdos comerciales con clientes, operadores, puertos que posibilite cumplir con los objetivos estratégicos del Puerto.
  • Realización de eventos con objetivos comerciales (congresos, misiones comerciales, presentaciones) que mejoren la posición del Puerto en los mercados objetivos.
  • Instrumentar sistemas y procesos tecnológicos tendientes a mejorar la competitividad comercial del Puerto.
  • Proponer sistemas de capacitación al personal del área comercial del puerto, de modo de incorporar las técnicas modernas en la materia y concientizar a quienes se desempeñan en funciones comerciales acerca de la necesidad de desarrollo de sus actividades en base a los criterios de planificación estratégica, que le permitirán maximizar las posibilidades de captación de cargas y consecuentemente optimizar las perspectivas de desarrollo del puerto.