Area Legales

"100%" height="355px"}

El Área de Asuntos Legales tiene como finalidad Representar legalmente al Consorcio de Gestión por delegación de la Gerencia General, así como proporcionar asesoría y asistencia en materia de su competencia al Presidente  del C.G.P.Q., velando por la correcta aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones legales vigentes, con el objeto de proteger los intereses del mismo.

Objetivos:

  • Conocer y aplicar las leyes vigentes así como las disposiciones, normas y procedimientos internos del C.G.P.Q. con el propósito de representarlo en cualquier acto legal y administrativo, de tal manera que se garantice la protección de sus intereses y buen funcionamiento.
  • Representar y asesorar en materia legal al Presidente en los diferentes tratados, acuerdos y licitaciones que se firmen con organismos Nacionales e Internacionales a fin de salvaguardar los intereses económicos y patrimoniales de la Empresa.
  • Mantener buenas relaciones obrero- patronales mediante la aplicación de leyes, reglamentos y normas internos y demás leyes laborales vigentes.

 

Funciones:

  1. Coordinar dirigir Organizar y controlar las actividades de índole legal, que se generen en el Área de Asuntos Legales de la Empresa.
  2. Brindar asesoría legal a todas las Áreas del C.G.P.Q. a nivel nacional que lo soliciten.
  3. Aplicar en las actividades de índole legal las disposiciones contenidas en: Leyes, reglamentos, tratados, acuerdos y resoluciones del Directorio.
  4. Preparar, Analizar, y documentar los puntos sometidos a conocimiento del Directorio para su aprobación.
  5. Representar a la Empresa en asuntos administrativos y judiciales conforme a las disposiciones legales emanadas por la Gerencia General.
  6. Proteger legalmente los bienes patrimoniales e intereses económicos de la Empresa en el ámbito nacional e internacional.
  7. Representar y asesorar legalmente al C.G.P.Q. en sus relaciones internacionales y regulatorias, manteniendo la situación enmarcada dentro de las normas jurídicas en materia de puertos, asegurando el cumplimiento de los compromisos legales que se deriven de tratados, convenios u otros instrumentos jurídicos.
  8. Emitir dictámenes, opiniones y recomendaciones sobre la materia en asuntos sometidos a su consideración.
  9. Representar al C.G.P.Q. en asuntos legales relacionadas con la gestión técnica y comercial, para el adecuado manejo del registro de marcas y patentes.
  10. Divulgar y socializar la actualización, creación, modificación o derogación de disposiciones legales, normas y Reglamentos internos del C.G.P.Q.
  11. Preparar estudios y análisis legales acerca de las incidencias negativas o positivas que se generen en el marco de las actividades del C.G.P.Q.
  12. Aplicar los nuevos ordenamientos legales, recopilando y clasificando las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos en materia administrativa.
  13. Mantener actualizados los documentos que acrediten la propiedad de los bienes inmuebles del C.G.P.Q.
  14. Coordinar con la Gerencia de Recursos Humanos, cualquier acto legal o ilegal relacionado con el cumplimiento de las normas y disposiciones contenidas en el Código de Trabajo, Contrato Colectivo, Reglamento Interno de Trabajo y demás leyes laborales vigentes.
  15. Conocer y resolver los conflictos laborales, tanto en la etapa extrajudicial como judicial ante los órganos administrativos y judiciales ante los juzgados y tribunales de la Republica.
  16. Presentar denuncias ante el Ministerio Publico por los ilícitos que se cometan en perjuicio de los intereses económicos de la Empresa.
  17. Representar legalmente al Consorcio ante la comunidad en toda situación relativa al objeto y la empresa.