Mesa de diálogo en Puerto Quequén para normalizar la operatoria

Previous Next

Ante la continuidad de la medida de fuerza de Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), el desabastecimiento a las terminales y la consecuente parálisis de la operatoria de la estación marítima, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, realizó una mesa de diálogo con los representantes de la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Concesionarios y Permisionarios y el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén.

El Dr. Rojas aseguró que “seguimos trabajando en búsqueda de consensos que nos permitan regularizar nuestra operatoria. Mañana, jueves 8 de febrero, se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte con los gremios de transportistas para acordar la actualización del tarifario. Por lo que hemos decidido esperar, para ver cómo seguir y volver a reunirnos. En caso de extenderse el conflicto, desde el Consorcio también convocaremos a todos los gremios portuarios a una mesa de diálogo, porque sus fuentes laborales están siendo todas afectadas por la medida”.

Vale recordar que la protesta, consistente en el impedimento del flujo de camiones hacia los puertos, en reclamo de una actualización tarifaria, comenzó el pasado jueves primero del corriente mes. Esto ha devenido en la no renovación de los stocks de mercaderías y la imposibilidad de continuar con los embarques.

“Los mecanismos legales para una conciliación obligatoria se ven obstruidos, ya que los manifestantes no lo hacen en condición de afiliados a algún gremio, sino como autoconvocados. Por lo tanto, desde el Consorcio procederemos, junto al Coordinador Legal Dr. Marcelo Rodríguez Olivera, a presentar una denuncia en el juzgado federal. Considerando pertinente dicha jurisdicción, ya que la medida de fuerza ha pasado de comprometer la actividad de los productores, los transportistas, los exportadores y los demás actores de la cadena agroexportadora para involucrar a los barcos afectados por las demoras y perjudicar al comercio internacional y la relación de nuestro país con el mundo. Asimismo, la Fiscalía Federal es la única con aptitud para llevar a cabo un operativo conjunto con la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Gendarmería”, explicó el Presidente de Puerto Quequén.

En acompañamiento de la denuncia presentada por la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, el Ente portuario solicitará una medida cautelar con el fin de que se arbitren los medios para garantizar la normal operatoria por Puerto Quequén.

Luego de la reunión, los presentes Mauricio Miguel (Sitio 0), Osvaldo Perino (ACA), Daniel Arce (Terminal Quequén S.A.), Juan Carlos Peralta (Director C.G.P.Q.), Claudio Spaltro (Cargill), Oscar Morán (Nidera), Ricardo Stjerne (OMHSA) y Mauricio Díaz y Matías Bretschneider (Centro de Acopiadores) manifestaron la satisfacción ante la voluntad de acompañamiento por parte del Ente portuario y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto en pos de avanzar hacia la normalización de la operatoria de la estación marítima.