Rojas presentó el Master Plan de Puerto Ciudadano ante el Concejo Deliberante

Resaltó la buena predisposición del cuerpo legislativo municipal y anunció que en la próxima reunión de Directorio del Consorcio, se tratará el proyecto técnico de una importante inversión para el desarrollo de los pluviales de la Avenida 2, entre la calle 63 y el ingreso a la escollera.

 

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, realizó la presentación formal del Master Plan Puerto Ciudadano, durante una reunión con los concejales en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Necochea.

El Dr. Rojas explicó que “paralelamente a la consolidación operativa y comercial de la estación marítima, asumimos el compromiso de continuar creciendo junto a la ciudad y desarrollar la arista turístico-deportiva de nuestro puerto”.

Con la participación de Ediles de todos los Bloques que componen el cuerpo parlamentario municipal, el encuentro se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del HCD.

El titular de la estación marítima local expresó “queremos trabajar mancomunadamente con el legislativo y el ejecutivo municipal. En el Consorcio hemos vuelto a planificar luego de veinte años, desarrollando el Plan Estratégico para la próxima década, y tenemos que avanzar de manera coordinada si queremos ir hacia la sustentabilidad operativa, ambiental y social”.

 

Un proceso lleno de obras

Luego de la proyección de un video institucional, el titular del Ente portuario procedió a la explicación pormenorizada de las etapas del proyecto, acompañado de un plano sectorizado.

Durante su alocución, el Dr. Rojas hizo hincapié en los trabajos realizados desde el Consorcio sobre sectores ubicados entre el puerto y la ciudad, con la mejora de infraestructura. Entre ellos destacó la concreción del espacio multipropósito Mar 6, que optimizará la logística de los camiones en los embarques de fertilizantes en la margen Necochea, y a su vez se utilizará para eventos sociales.

También resaltó la Plaza del Hinterland, en la intersección de las avenidas 10 y 59, desarrollada con el emplazamiento de “El Tordillo”, el molde de los CORELOCS de la escollera sur y una de las grúas que operaba en Puerto Quequén desde la década del ´70. Todo acompañado de tótems con información histórica.

“Para comenzar con el desarrollo del Master Plan, vamos a llevar adelante la obra de pluviales en el sector de la Avenida 2, desde la calle 63 hasta el acceso a la escollera sur, que cada vez que llueve se inunda. Con un presupuesto oficial de 4,5 millones de pesos, el proyecto técnico será tratado en la próxima reunión de Directorio y, en caso de ser aprobado, se procederá al proceso licitatorio”, confirmó el titular de la estación marítima.

 

Avanzar en conjunto

“Hoy nos están tomando como referentes a nivel nacional, en lo que respecta a la interacción puerto ciudad. En este contexto, seguimos avanzando en la concreción de una obra que va a ser muy importante para toda la ciudad. Un espacio amigable desde lo medioambiental y utilizable desde lo turístico y social”, resaltó el Presidente del Consorcio.

Rojas manifestó su agradecimiento a todo el cuerpo deliberativo, al tiempo que le solicitó “interceder ante el Ejecutivo municipal para desarrollar una obra que no beneficia ni a Arturo Rojas ni al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en particular, sino a toda la comunidad del distrito”.

 

Una iniciativa de años atrás

Con base en una resolución del año 2012, que posibilita la intervención del espacio, se confeccionó un anteproyecto. Tras un análisis minucioso de la iniciativa, el Directorio del C.G.P.Q. aprobó por mayoría el Master Plan y el proyecto general del Puerto Ciudadano de Necochea.

Rojas informó a los Ediles que “la Resolución del Directorio 24/12 desafectó la operatoria comercial portuaria de la zona comprendida, destinándola para usos relacionados con el esparcimiento y la actividad turística, y la función administrativa del Consorcio y entidades públicas y privadas”.

La elaboración del proyecto ejecutivo de la primera etapa ya ha sido encomendada, conforme a lo aprobado en la reunión directiva del C.G.P.Q.

Esta fase inicial incluye la revalorización de la ribera como espacio público a través de la realización del movimiento de suelo para el desarrollo de la marina, la sectorización de usos, y los trabajos de apertura y construcción de calles, definición de estacionamientos, iluminación, paisajismo, forestación, veredas, mobiliario urbano, desarrollo del paseo peatonal, gimnasios al aire libre, espacios de estar, lugares para pescadores, puntos panorámicos y paradores de alimentos saludables.

A mediano-largo plazo, se proyecta el sector Institucional, donde se ubicarían las oficinas únicas del Consorcio y organismos afines como Prefectura Naval Argentina, Aduana, Gendarmería, Sanidad de Frontera y SENASA, y otros edificios complementarios. También se evaluará la concreción de un centro de  convenciones con servicio de hotelería o alguna propuesta superadora  que surja de una licitación.

 

De esta manera, Puerto Quequén avanza en la planificación y concreción del Puerto Ciudadano de Necochea.