Dr. Arturo Rojas: “Quequén es un Puerto seguro y confiable”

Previous Next

Trabajo conjunto del Consorcio y Prefectura para elevar los estándares de seguridad. El primer puerto cerealero argentino en certificar en el cumplimiento del código PBIP cumple mensualmente con las auditorías del organismo de control desde 2004 hasta hoy.

 

En busca de continuar avanzando en la mejora conjunta de los standares de proteccion y seguridad portuaria, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, y los miembros del Directorio del Ente, han mantenido constantes reunines de trabajo con el Jefe de la Estacion Local de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Principal Leonardo Ramón Rodriguez.

En el encuentro de hoy, miércoles 28 de junio, por la mañana, las autoridades dialogaron sobre la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer el Plan de Protección de la Instalación Portuaria en línea con las directivas de los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia.

Al respecto, el Dr. Arturo Rojas explicó que “desde el Consorcio hemos tomado el firme compromiso de invertir constantemente en materia de seguridad, incorporando nueva tecnología como el sistema de cámaras y la digitalización de los accesos, como agiornando nuestras instalaciones a los requisitos que nos impone la Prefectura como organismo de control. Algunas mejoras ya se han concretado y otras están en vías de ejecución a la espera de ser auditadas en los próximos días. Hemos elevado las medidas de Protección haciendo de Quequén un puerto seguro y confiable en todos los aspectos de su operatoria”.

 

Puerto Certificado por el Código PBIP

A partir del 1 julio del 2004, el Consorcio de Gestion del Puerto de Quequén se comprometió a dar cumplimiento al Código Internacional de Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias conocido como Código PBIP.

El código fue creado y adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), para establecer un marco internacional, en el ámbito marítimo portuario, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas a raiz y debido a los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y sus consecuencias.

En el mes de diciembre de 2003, el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto Nº 1241/03, incluye las figuras del Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias OPIP en el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).

Cada instalación portuaria designa a los responsables (OPIP), quienes elaboran, implementan y mantienen en vigencia el Plan de Protección, donde se encuentran los procedimientos para cumplir con los objetivos prestablecidos y exigidos en el Código por la Autoridad Maritima.

El 30 de junio de 2004, el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén se convirtió en el primer puerto cerealero certificado a nivel nacional, al obtener la certificación de cumplimiento del Código PBIP.

Dicho proceso de certificación se encuentra previsto en la Ordenanza 6-03 Tomo 8 DJPM de la Prefectura Naval Argentina, “Normas para la obtención de la declaración de cumplimiento de instalación portuaria del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias”.

Durante el transcurso de los ultimos años, el Consorcio de Gestion de Puerto Quequén es auditado anualmente verificando existosamente el cumplimiento del Código PBIP obteniendo con ello las re-certificaciones correspondientes.

La ultima ha sido emitida con vigencia desde el 30 de junio de 2014 al 30 de junio 2019. Asimismo, dicha ceritifcacion vigente es mensualmente auditada de manera local por la Prefectura de Puerto Quequén.