Ambiente y Desarrollo Sostenible

Es el área al que le compete el desarrollo y la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental

Los puertos han adquirido una mayor relevancia al constituirse en nodos de articulación de redes de producción y distribución, constituyendo estructuras complejas y dinámicas que no poseen una caracterización única y permanente.
En las ciudades de carácter portuario, los puertos juegan un papel vital para su funcionamiento, ya que por el hecho de disponer de este tipo de infraestructura cuentan con una serie de atributos de carácter espacial, económico, social, cultural y ambiental que particularizan su dinámica y funcionamiento propiciando de esta manera el desarrollo local de la misma.
La crisis medioambiental sobrevenida a escala global en la segunda mitad del siglo XX,  ha obligado a incorporar los puntos de vista medioambientales en todas las actividades.
 Es por ello que el conocimiento de los aspectos ambientales, (entendidos estos como “elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que pueden interactuar con el Medio Ambiente”) (ISO 14001:2004), asociados a las actividades portuarias, así como la probabilidad de ocurrencia y los medios a emplear para prevenirlos, y en última instancia mitigar sus efectos, ha llevado a la elaboración de un Sistema de Gestión Ambiental, que la Unión Europea (1998), define como la parte del sistema de gestión total que incluye la estructura organizativa, las competencias, las conductas, los procedimientos formales, los procesos y los medios para la determinación e implementación de la política ambiental. En este proceso, han influido una serie de elementos, como son los aspectos legislativos, de mercado  y financieros (por ejemplo, los préstamos de organismos financieros internacionales para inversiones exigen estudios de impacto ambiental), ya que las demandas que ejercen algunos compradores de productos nacionales en el extranjero, (particularmente en países desarrollados), exigen cada vez más la incorporación de la variable ambiental a la cadena de manufactura y transporte de sus productos. Existen también acuerdos internacionales sobre la materia (Convención MARPOL, Código Internacional de Gestión de la Seguridad – IGS), que agregan una presión extra para que los puertos incorporen el factor ambiental a sus actividades de gestión más tradicionales.

Objetivos:

  • Mejorar la calidad global de los procesos portuarios a partir de la identificación y control de los aspectos ambientales significativos de cada proceso
  • Mejorar las condiciones ambientales y de seguridad operativa en el puerto,  rutas de navegación y áreas circundantes.
  • Fortalecer la capacidad normativa y de planificación a largo plazo para un continuo monitoreo y mejora del programa desarrollado.
  • Inducir por efecto demostración, una actitud positiva frente al tema ambiental, al resto del entorno portuario.

Plan de Gestión Ambiental:

1- Sanidad Ambiental Portuaria. Limpieza general del área Portuaria. Control de Plagas. Gestión de Residuos.

2- Control de Calidad de Agua (físico-químicos y bacteriológicos) para la provisión de Buques.

3- Estudios de Impactos y Medidas de mitigación por obras portuarias.

4- Estudios físico-químicos y bacteriológicos de los sedimentos y agua que se disponen en áreas especificas por operaciones de dragado.

5- Plan de Contingencias contra derrames de Hidrocarburos y Líquidos Contaminantes al recurso hídrico.

6- Plan de Contingencias y Control del cumplimiento de las Normas Ambientales de las Terminales Concesionadas.

7- Programa contra incendios.

8- Control de Calidad de aire: material particulado en suspensión.

9- Desarrollo de Zonas Turísticas y Culturales.

10- Comité de Crisis del Puerto de Quequén.

11- Monitoreo de Cumplimiento y Mejoras del PGA.

12- Seguro ambiental.

13- EIA terminales concesionadas.

14- Plan de Gestión de residuos (PGR) Muelle de Pesca.

 

Desarrollo de Zonas Turísticas y Culturales.