Tras dos décadas, retorna el alistamiento de Pesqueros de Langostinos en Puerto Quequén

Luego de casi veinte años, durante la jornada de ayer, se realizó en Puerto Quequén las tareas de alistamiento y aprovisionamiento de buques pesqueros de langostinos, con el fin de que los dos navíos estuvieran en condiciones operativas.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, afirmó que “en virtud del trabajo conjunto que venimos realizando desde el Consorcio con los organismos de control Prefectura y Aduana, ambas empresas pesqueras han encontrado las condiciones óptimas para desarrollar los trabajos de alistamiento en nuestra estación marítima, luego de dos décadas que no se llevaba a cabo dicha labor”.

 

Con una tripulación de 28 personas y un inspector de pesca, los buques pesqueros Myrdoma F y Subemar, ambos de bandera argentina, zarparon hoy a primera hora desde el sitio 8 de la margen de Necochea de la estación marítima para dirigirse a Puerto Madryn a la pesca de langostinos.

La empresa Lanzal SA, vinculada a Congeladores Patagónicos SA, es la propietaria del navío “Myrdoma F”. La embarcación, de origen español, construido en 1996 y con una eslora de 39,4 metros, se incorporó a la flota pesquera nacional en 2010. Se trata de un arrastrero que se dedica a la pesca de langostino y merluza hubbsi, cuyo puerto base es el de Madryn. En tanto el buque SubeMar también pertenece a Congeladores Patagónico SA.

 

Hacia la recuperación de la Pesca Local

“Vale destacar que el Consorcio ya entregó los pliegos para el desarrollo del muelle pesquero río arriba, que se encuentra dentro de la inversión de 33 millones de dólares del Estado Nacional en obras de infraestructura anunciadas por el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal. Este nuevo espacio productivo, comercial y operativo traerá aparejada en el mediano plazo la reactivación de la actividad pesquera local, que fuera sustento y base de un importante sector de nuestros vecinos, aportando cuantiosas fuentes laborales con el personal embarcado para la captura del recurso, la estiba en puerto, la comercialización y a través de la generación de un proceso industrial de agregado de valor en la plantas de procesamiento”, remarcó el titular del Ente Portuario.

Puerto Quequén, presidido por el Dr. Arturo Rojas, continúa avanzando hacia la diversificación de su operatoria y la generación de puestos de trabajo genuinos para el desarrollo de la región.