Integrantes de la mesa Provincial del Transporte del Agro se reunieron en Puerto Quequén

Participó del encuentro el director de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza

"350px" height="331px" }

Con la presencia del director de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, se llevó a cabo la firma de un acta para la solución de los conflictos entre transportistas y dadores de carga, que también fue suscripta por el intendente municipal José Luis Vidal; representes del Ministerio Público Fiscal; de las carteras de Asuntos Agrarios y Seguridad bonaerense; de la Cámara de Permisionarios de Puerto Quequén; Federación de Acopiadores; entre otros actores de la actividad.

El titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo, destacó que "desde que se firmó el acta anterior a la fecha no hubo conflictos”, aunque señaló que "eso no quiere decir que no hayan existido inconvenientes, discusiones, reclamos, que se tratan de solucionar todos los días”.

"La forma de resolver los problemas es a través del diálogo y de buscar compatibilizar intereses”, afirmó Caraffo sobre la reunión y la firma del acta con los diferentes actores de la producción, el transporte, el acopio, y las distintas áreas del Estado vinculadas a la operatoria portuaria; además del Ministerio Público Fiscal, que estuvo representado por la fiscal general, Analía Duarte.

Caraffo remarcó que "celebro con mucha alegría esta reunión y que hayamos tenido tanta participación”, y agregó que "esto nos hace pensar que este el camino correcto, por el que tenemos que seguir trabajando porque esta es una actividad muy dinámica, con gran movilidad, desarrollo y con modificaciones permanentes. Por eso, las problemáticas hay que manejarlas día a día y las soluciones también”.

"Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en el mismo camino, con un buen canal de diálogo”, sostuvo.

Desde las entidades empresarias del transporte se destacó la ingerencia de la Agencia Provincial para "encarar el camino del diálogo y la solución de los conflictos” aunque no se minimizaron las diferencias entre los distintos representantes del sector de cargas.

Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, indicó que "es la primera vez que la mesa sale de su ámbito en La Plata y esto es mérito de los actores”.

"La mesa provincial del transporte del agro existe para resolver los problemas, para mejorar la calidad de las prestaciones, de la demanda y afinar los números de los sectores dadores de carga”, dijo.

DIALOGO

Mazza aclaró que "no es tarea de la Agencia estipular el valor de la tarifa del flete”, al tiempo que señaló que "es un punto conflictivo”.

Dijo que "la Agencia recibe la petición de los transportistas y la trasladamos a los dadores de carga para que el valor de las transacciones satisfagan a ambas partes, las que el transportista demanda y las que le productor puede pagar”.

AVANCES

Mazza remarcó que "el año pasado avanzamos mucho con las reuniones, acercando posiciones” y enumeró que "logramos la bancarización de los transportistas y los fletes, así también como la registración, la verificación técnica y otras cuestiones”.

Por su parte, el intendente José Luis Vidal reconoció el esfuerzo de "todos los sectores que trabajaron para la firma del acta”.

Destacó el apoyo del director de la Agencia Provincial de Transporte de la Provincia, que "estuvo continuamente acompañándonos durante los conflictos y para avanzar en las soluciones”.

"Este es un problema que además trae correlatos en todos los sectores de nuestra ciudad”, dijo Vidal en referencia al último conflicto fuerte del transporte en Puerto Quequén, ocurrido a mediados de 2013. Sostuvo que "nosotros trabajaremos desde el municipio para que no se vuelva a repetir”.

Participaron y firmaron el acta los representantes de la producción primaria, Ernesto Mancino (FAA), Egidio Mailland (Coninagro) y Patricio Bosch (Coninagro). También, estuvo el presidente del Centro de Acopiadores de Cereales, Héctor Galella.

En el acto, estuvieron presentes los concejales Ricardo Calcabrini, Gonzalo Diez, Ana Asa, Andrea Perestiuk y Marcelo Ordoqui.

LA PATA TRANSPORTISTA

Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) dijo que "es un gran avance poder sentarnos todo juntos, diagramar y ver las cosas que están mal y las que estén bien”, y agregó que "abrir el camino del diálogo fue muy importante porque muchas veces los conflictos se generar porque a los transportistas nadie los escucha”.

Jatip afirmó que "los transportistas estamos indefensos. El precio lo pone el que nos va pagar, es muy desparejo y los conflictos se dan porque las tarifas no son acordes”.

Destacó que "nos falta un paso fundamental para que en la carta de porte salga la tarifa que homologamos”.

Posteriormente, Norberto Weimann -representante de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)- sostuvo que "nosotros somos un eslabón muy importante en la cadena de comercialización y un puerto parado es un perjuicio muy grande”.

Señaló que las entidades Catac, Fadeeac, y las locales Atcade y Atcoa, "están trabajando en conjunto más allá de las diferencias de criterios”, y acotó que "tenemos que lograr que los transportistas se sientan cómodos y puedan trabajar en Quequén”.

info fecha: 23/06/2014

/joscrollpane}

[widgetkit id=14]