Avanza el proceso licitatorio para la realización del dragado de profundización a 50 pies en Puerto Quequén

En instalaciones del Consorcio del Puerto Quequén se entregaron los pliegos. Se presentaron cuatro empresas precalificadas. Se espera que las obras se adjudiquen a fines de septiembre.

"350px" height="331px" }

En una jornada más que relevante para Puerto Quequén se llevó a cabo la  entrega de pliegos de licitación para el dragado de profundización, acto realizado en en el Consorcio de Puerto Quequén, con la asistencia del subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, el Presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Martín Caraffo, funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, representantes del municipio de Lobería y Balcarce , entre otros.

Con la presencia de todos los sectores involucrados en la cadena agro exportadora, operadores portuarios, representantes de las terminales portuarias, cámaras representativas del sector, gremios ligados a la actividad portuaria, empresarios, entidades ligadas al sector del agro, el sector comercial y los integrantes del directorio del ente portuario asistieron a la  entrega de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares correspondiente a las Etapas 2 (Propuesta técnica)  y 3  (Propuesta Económica) de la LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL DRAGADO DE PROFUNDIZACIÓN Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL PUERTO DE QUEQUÉN a las empresas que han sido oportunamente calificadas en la Etapa 1.

De esta manera se procedió a cumplir el acta respectiva que destacaba la entrega de los pliegos a las empresas Boskalis International BV,Dredging International NV, Jan de Null NV y Van Oord  Dredging and Marine Contractors BV.

"Esperemos que las ofertas se ajusten y a fines de septiembre podamos estar adjudicando esta obra, que es de tanta sensibilidad e importancia para la comunidad portuaria y para el Hinterland”, remarcó  el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo, "Vamos a lograr que la obra mejore las condiciones operativas y náuticas, generar un clima de negocios y que vengan inversiones a Puerto Quequén, para un mejor futuro para la comunidad”, remarcó Caraffo indicando posteriormente que el fideicomiso para ejecutar los trabajos de profundización y modernización portuaria, "es un ejemplo y les pido a los oferentes que confíen en el instrumento financiero”. Los trabajos se financiarán con un fideicomiso con el Banco Nación que cuenta en la actualidad con 55 millones de pesos. El esquema de realización prevé un contrato a largo plazo (10 años) para que el contratista lleve a cabo los trabajos y mantenga las profundidades alcanzadas.

BAJAR COSTOS

El presidente del Consocio de Gestión dijo que "buscamos que Puerto Quequén tenga la máxima previsibilidad en el mayor lapso de tiempo, con logística en condiciones para bajar los costos”. "Bajar esos costos implica conseguir un mejor precio para lo que se exporta por Puerto Quequén y un beneficio directo para el productor primario”, sostuvo.

Caraffo señaló que "estas obras no sólo benefician al sector portuario sino que tienen una directa vinculación con el bienestar de toda la comunidad”, y agregó que "la actividad agroexportadora de nuestra zona es del 80%”.

Por su parte, el subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharan, destacó que "Quequén mueve carga nacional porque se viene a completar soja”, y consideró que "el Hinterland es mucho más ambicioso”.

"La profundidad es la mejor oferta que tiene Quequén”, afirmó Otharan y acotó que "hay que hacer un esfuerzo por mantener el diferencial portuario”.

A su vez, destacó el trabajo en materia de "conectividad portuaria y caminos” y procuró por un "buen clima de negocios y paz social en lo laboral”.

Posteriormente, el intendente José Luis Vidal dijo que "en pocos días concretamos dos hechos que tienen que ver con el Puerto y con la ciudad”, en referencia al acta acuerdo con transportistas para evitar conflictos, que fue firmada el lunes.

Indicó que, la obra de profundización, "es necesaria y va a tener mucho que ver con el futuro de Necochea”.

Abogó también para que los presentes ayer en el acto se comprometan con la actividad de la pesca en Puerto Quequén. "Es una deuda que tenemos, por haber dejado escapar una actividad que generó tantas divisas y mano de obra para los vecinos”, señaló. 

Finalmente Otharán se refirió a toda la jornada en el Consorcio: " Tuvimos tres reuniones con proyectos y miradas positivas: desde el ministerio (de la Producción) estamos para solucionar y destrabar conflictos,  y aportar a este buen clima de negocios". 

OBJETO DE LA LICITACION

El objeto de la Licitación es la realización de las siguientes obras: Proyecto Ejecutivo, Dragado de Succión de restablecimiento de Profundidades, profundización a 50 pies del canal exterior, vaso portuario e interior portuario y Acortamiento de la Escollera Norte, Obras Complementarias (Demolición y Retiro del Espigón Defensa, Retiro de los cascos Hundidos próximos a la escollera Norte, Retiro Duques de Alba Sitio 0.)

ESQUEMA DE REALIZACION

Se prevé la realización de un Contrato a largo plazo (estimado en 10 años) en los cuales el Contratista debe realizar las obras previstas y mantener las profundidades alcanzadas durante el plazo previsto periodo en el cual las obras serán financiadas por el FIDEICOMISO ADMINISTRATIVO creado para tal fin.

ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO

El CGPQ creó en el año 2012 el PROGRAMA DE PROFUNDIZACION Y MODERNIZACION DEL PUERTO DE QUEQUEN y un Cargo de 1 Dólar adicional por tonelada exportada/importada que abonan los exportadores e importadores que operan en el Puerto de Quequén.

Simultáneamente se constituyó un FIDEICOMISO ADMINISTRATIVO con el BANCO NACION por la cual el dinero recaudado se deposita en una cuenta del Banco Nación y el destino de los Fondos es exclusivamente para el financiamiento de la obra. El Fiduciario (BNA) recibe y administra ese dinero con el fin de seguir el propósito pactado en dicho contrato (profundizar y modernizar el Puerto de Quequén). Con lo recaudado anualmente (se estima una recaudación anual de 10 millones de dólares) se abona la obra objeto de la Licitación.

En la actualidad el FIDEICOMISO cuenta con 55 millones de pesos y toda la información al respecto se encuentra en la página WEB del Puerto de Quequén (www.puertoquequen.com).

APERTURA DE OFERTAS

Se ha establecido como fecha de apertura de los sobres B y C al día 22 de Agosto de 2014 en lugar a confirmar.

info fecha: 27/06/2014

/joscrollpane}

[widgetkit id=11]