Martín Caraffo disertó en Convención Internacional de Dragado

Explicó los alcances del fideicomiso para la profundización de Puerto Quequén

"350px" height="354px" }

Una convención internacional de dragado convocada por la OEA reunió a importantes referentes del sector Puertos y Vías Navegables de América.

El Salón San Agustín, de la Universidad Católica Argentina, se transformó en el epicentro continental del sector marítimo, fluvial y portuario. Representantes de diversos países de América se reunieron para debatir sobre la realidad actual y perspectivas futuras del sector. Cada país contó su experiencia, inversiones y expectativas de cara a un rubro cada vez más exigente y competitivo.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Martín Caraffo también participó y formó parte de uno de los paneles de este importante evento internacional.

Todo esto se llevó a cabo en el marco de la Primera Convención Hemisférica de Dragado y Balizamiento organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En simultáneo, también se llevó a cabo el Encuentro Internacional de la Industria Naval (Einaval) con stands de expositores y un ciclo de conferencias.

El presidente del consorcio portuario destacó en su disertación “el constante desarrollo que tiene nuestra estación marítima a partir de una obra fundamental como fue la reconstrucción y ampliación de la Escollera Sur. Las ventajas obtenidas por los efectos de dicha obra se vieron reflejadas rápidamente por un incremento sustancial del volumen de cargas operadas en nuestra estación marítima” dijo.

ESCOLLERA SUR

Más tarde explicó los diferentes dragados que se llevaron a cabo en el puerto hasta llegar a esta novedosa herramienta que es el fideicomiso que “por primera vez se va a utilizar este sistema en este tipo de obras portuarias, permitiendo una administración transparente de los recursos que ingresan a través del cargo de un dólar por tonelada exportada e importada”.

PROFUNDIZACION

Finalmente, explicó en que consiste el programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén, “Estas obras que pensamos encarar permitirán que nos encontremos totalmente preparados para recibir cargas de lo que será el plan 20/20 del gobierno nacional, donde la Argentina estima llegar a las 150 millones de toneladas, esto nos permitirá generar un importante salto de calidad, mejorando sustancialmente las condiciones náuticas y de seguridad que incrementarán las ventajas competitivas de nuestro puerto e indudablemente mejorará la situación socioeconómica de todo el hinterland portuario” expresó Caraffo en un auditorio que se hallaba colmado de referentes portuarios, representantes de empresas dragadoras de todo el mundo, funcionarios nacionales y representantes de la OEA.

También hizo hincapié en el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Cristian Breintenstein y con el Subsecretario de Actividades Portuarias Jorge Otharán “quienes continuamente están atendiendo las demandas de Puerto Quequén” explicó en el transcurso de la charla.

ASISTENTES

Del acto de apertura participaron Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina; Juan Arrisueño Gómez de la Torre, Gerente General de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA; Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP/OEA; y el prefecto general Edgardo Ricardo de Jesús, Director de Planeamiento de la Prefectura Naval Argentina.

Tettamanti, aprovechó el importante foro de debate para reflejar algunos principios de la política implementada en el país.

“No es positivo para la economía fomentar, apañar e impulsar banderas de conveniencia en los tráficos de cabotaje nacional y regional. Estamos recuperando la logística por agua tanto en los tráficos dentro del país como en la región. Apuntamos a un proyecto productivo que movilice las capacidades a escala regional”, resaltó el funcionario.

A su turno, Jorge Durán, se explayó sobre la relación de la infraestructura y la competitividad en América Latina y el Caribe, a partir de completos datos estadísticos. De su disertación, surgió una suerte de hoja de ruta sobre lo logros obtenidos y lo que aún resta recorrer en materia portuaria y logística a escala continental.

DRAGADO DE MARTIN GARCIA

Otro panel de interés fue el relacionado a la experiencia del dragado del Canal Martín García entre Uruguay y Argentina.

Tras rescindir el contrato con el dragador privado que lo llevaba a cabo, los dos países decidieron tomar la obra por su cuenta y realizarla por administración. No hay muchos ejemplos en el mundo respecto a un ejemplo binacional de este tipo, la que por otra parte, se está desarrollando con excelentes resultados.

También disertaron Juan Miguel Durán Prieto, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia; Héctor Duarte Chávez. Presidente Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay; Ricardo Sánchez, División de recursos naturales e infraestructura de la Cepal; Rogelio Gordon , Gerente Ejecutivo de la División de Dragado, Autoridad del Canal de Panamá; y de Marcelo Peyregne , Gerente de Ingeniería de la Administración General de Puertos de la Argentina.

También se abordó el dragado ecológico y estudios de impacto ambiental para proyectos de desarrollo portuario, desde la óptica de Alirio José Ramírez, representante de Bolipuertos, Venezuela. La jornada finalizó con una mesa redonda sobre políticas y estrategias de los países miembros de la CIP.

info fecha: 10/04/2014

/joscrollpane}

[widgetkit id=9]