Intenso dragado en Puerto Quequén

Se dio inicio al contrato de dragado con la empresa Jan De Nul que permitirá la recomposición de profundidades y el mantenimiento de las mismas por los próximos 1095 días en el canal de acceso y el interior portuario.

{joscrollpane height="354px" width="720px"}

La draga de succión "Amerigo Vespucci" fue la encargada de dar inicio a este exitoso contrato celebrado con la empresa belga que realizará las tareas de dragado y mantenimiento del Puerto Quequén.

Habiendo trabajado de manera incesante durante los primeros 4 dias, es notable el mejoramiento en el canal de acceso a puerto. En esta primer etapa, se retiraron aproximadamente 21.000m3 de sedimento y arena, especificamente en ese sector, lo que significó una importante modificación para las condiciones de navegación en maniobras de entrada y salida de buques.

La excelente condición climática de los días iniciales permitió la realización de un trabajo exitoso en el sector mas crítico del puerto que es el canal de acceso exterior, específicamente sobre la margen Norte del mismo. En este punto el equipo de dragado debe realizar maniobras puntuales para el retiro del sedimento acumulado y es fundamental contar con perfectas condiciones climáticas como sucediera dias pasados.

La empresa contratada realizará las tareas mediante campañas sucesivas de dragado con equipos de succión y de inyección de agua. Esta última arribaría a Puerto Quequén en un plazo aproximado de 2 semanas y se abocará a los trabajos en los sitios de atraque y la escollera Norte.

En esta campaña inicial, se estima una permanencia de los equipos de 3 meses trabajando en nuestro puerto. Esto estaría sujeto, logicamente, a la obtención de los objetivos planteados.

De acuerdo a las necesidades que demanda el correcto desarrollo operativo de la estación marítima, los sectores donde se llevarán a cabo las tareas de dragado en general son, el canal de acceso exterior, canal de acceso interior, antepuerto, interior portuario y preventivas.

El contrato prevé la recomposición de profundidades y el posterior mantenimiento por el plazo de 3 años.
Las profundidades a mantener son las siguientes:
Canal Exterior: 14,00 mts.
Canal Interior, Antepuerto e Interior Portuario: 13,00 mts.

Esto significará un mejor clima de negocios con una previsibilidad notable, que es sumamente necesaria para la realización de operaciones de venta de mercadería a mediano y largo plazo. De este modo también se obtiene la seguridad de una mayor capacidad de acción frente a las condiciones climaticas adversas, de invierno principalmente, que suelen cambiar drasticamente las condiciones del canal.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, su presidente el Dr. Martín Carafo y el Directorio que el mismo integra junto al cuerpo técnico de este ente, trabajan en este proyecto con la comunidad portuaria, que redundará en un beneficio directo e indirecto para toda la sociedad de Necochea, Quequén y el amplio hinterland de Puerto Quequén.

info fecha: 06/03/2015