Nidera presentó su proyecto de la planta de producción de alimento balanceado

"700px" height="354px" } universidadnordeste2

Puerto Quequén: Inversión de cinco millones de dólares


Tras firmar el contrato, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Ing. Mario Goicoechea, junto a Sebastián Grondona, titular de Terminal de Fertilizantes S.A. TERFE y Director del Negocio de Nutrientes y Protección de Cultivos, y Hernán Maurette, Director de Relaciones Institucionales de Nidera S.A., y el gerente local de Nidera, Oscar Morán, y el Gerente de TerFe, Marcos Gaona, presentaron en conferencia de prensa el proyecto de inversión para la instalación de la planta de alimento balanceado.

“El nuevo proyecto de Nidera nos va a permitir diversificar las cargas”, anunció Goicoechea.

La empresa invertirá cinco millones de dólares para la ampliación del predio y el aumento de la capacidad de la Terminal ubicada en la margen derecha de Puerto Quequén, donde comenzará con la producción de alimento balanceado. Asimismo Consorcio renovó por veinte años la concesión del sitio diez.

Goicoechea sigue sumando proyectos de inversión para cumplir con un primer paso hacia su objetivo de industrializar Puerto Quequén y exportar mercaderías con valor agregado y no sólo granos o commodities. “Las empresas están volcando sus negocios hacia la industrialización de las semillas y van a traer nuevos productos a Quequén para la exportación y para el mercado interno”, aseguró el titular del ente portuario local.

El presidente del Consorcio manifestó su alegría: “El puerto está cumpliendo con el objetivo de ser un dinamizador del desarrollo local y regional”.

“Siempre creí en el efecto multiplicador de los grandes emprendimientos. Con esta inversión y la de la planta de elaboración de malta de ACA sumaremos casi 160 millones de dólares de inversión, que sumados a Sitio 0, llegaría aproximadamente a los 240 millones de dólares”, resaltó el presidente del Consorcio.

El proyecto de “Ampliación Terminal Puerto de Necochea” busca adicionar a los terrenos que la empresa actualmente tiene concesionados 1,15 hectáreas; construir las instalaciones necesarias para procesar semillas de soja para obtener Expeller y aceites de soja y producir pellets proteicos para alimentación animal; y crear una red de distribución de los productos elaborados a campo y a distribuidores autorizados.

La nueva terminal está proyectada sobre la construcción de una planta de extrusado de soja, con una capacidad de procesamiento de 60 toneladas diarias; y una planta de alimentos balanceados, para la elaboración de 150 toneladas por día para distintos productos.

Las instalaciones de ambas plantas constan de cuatro silos aéreos de 400 toneladas de capacidad cada uno; cuatro silos sobre camión para la expedición de los productos pelletizados a granel; un galpón de acopio de 100m2 y expedición del expeller de soja; y tres tanques de 200 toneladas de capacidad cada uno para el acopio del aceite de soja.

Goicoechea manifestó su alegría porque “generará puestos de trabajo en la etapa operativa y durante la construcción alrededor”.

Se prevé un período de construcción de diez meses con una contratación directa e indirecta de 120 personas en talleres de estructura metálica; talleres de fabricación de equipos; personal de montaje; y personal de construcción de obra civil, mecánica y eléctrica. Asimismo, una vez operativa, las nuevas plantas emplearán a 23 personas.

En la conferencia estuvieron presentes también los miembros del directorio del Consorcio, las autoridades del SUPA y el jefe del área operativa Fabio Herrero y del área técnica Ing. Pedro Ganga del CGPQ.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli manifestó su enorme satisfacción por las respuestas que Puerto Quequén va logrando en materia de inversiones. Al respecto Goicoechea destacó el fuerte apoyo provincial a través del propio Ministro de la Producción Dr. Cristian Breitenstein, quien viene llevando adelante una fuerte gestión portuaria y siguiendo los lineamientos de Scioli. También el Dr. Anibal Fernández se ha manifestado sumamente compenetrado en las inversiones que debe tener el territorio bonaerense y en particular Puerto Quequén.

Finalmente, Goicoechea confesó que hay varios proyectos en tratativas entre los que destacó que se están gestionando el retorno del ferrocarril de carga a la estación marítima local; la posible reactivación de la pesca local a partir de contenedores de pescados.